Escenarios El Silencio de la Ciudad Blanca

Descubre los lugares donde ocurre la trama

Localizaciones de la Trilogia de la Ciudad Blanca

Vitoria

La ciudad es el escenario principal de la novela. Los personajes discurren por los monumentos más importantes o conocidos de Vitoria como la plaza de la Virgen Blanca, la cripta de la Catedral Vieja, la Muralla Medieval, el cementerio de Santa Isabel, el paseo de la Senda, el cantón de San Roque o de la Soledad…

 

 

La plaza de la Virgen Blanca

Es uno de los marcos más relevantes de la trilogía de la Ciudad Blanca. En ella se localiza la iglesia y balconada de San Miguel, así como la vivienda del propio Kraken. En esta plaza, una de las más emblemáticas de Vitoria, tienen lugar importantes celebraciones, como las fiestas de la Virgen Blanca, incluyendo la bajada del Celedón. En la plaza también se encuentra el monumento a la Batalla de Vitoria (1813), episodio que tuvo lugar durante la guerra de la Independencia.

 

 

Las Catedrales

Vitoria cuenta con dos catedrales. La catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja (siglo xii), es un templo gótico localizado en lo alto de la colina sobre la que se levantó la ciudad primitiva. En su cripta se hallarán las primeras víctimas. Vitoria cuenta con una segunda catedral, la Catedral Nueva, de estilo neogótico y construida a comienzos del siglo xx. Es la última gran catedral edificada en España, aunque el proyecto original nunca llegó a ser finalizado por falta de financiación.

 

 

Almendra medieval

Así es como se conoce al casco antiguo de Vitoria, debido a la característica morfología de esta parte más antigua de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Todas las calles se sitúan en torno a la actual plaza de la Virgen Blanca.

 

Plaza del Machete

Llamada así porque, desde tiempos de los Reyes Católicos hasta mediados del siglo xix, el procurador general debía jurar su cargo ante un machete, con la amenaza de que, si no cumplía con su juramento, el machete caería sobre su cabeza.

 

 

Palacio Villa Suso

Edificio renacentista ubicado en la plaza del Machete. Destacan el escudo de su fachada, así como la galería que forma el balcón orientado al sur. En su interior se conservan restos de la antigua muralla. Fue mandado construir por Martín de Salinas, embajador del emperador Carlos I, y que, en la actualidad, da nombre a una de las salas del palacio donde, en la novela, tiene lugar el hallazgo del primer muerto durante la presentación del libro Los señores del tiempo.

 

Palacio de los Álava-Esquivel

Construido en 1488, este palacio aún se encuentra habitado por los últimos palaciegos de Vitoria, inquilinos que resisten pese a su mal estado de conservación.

 

Portal del Sur

Era la puerta de la muralla por la que debía entrar a la ciudad cualquier persona que procediera de Castilla. Actualmente se conservan restos pertenecientes de la primera cerca.

 

Torre de Doña Otxanda

Actualmente la torre es sede del Museo de Ciencias Naturales, su origen se remonta a la Edad Media. .

 


 

 

 

Otras localizaciones:

 

Torre de Nograro

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil-militar del País Vasco, y sigue la línea de otras construcciones similares levantadas a finales del siglo xiv y comienzos del xv. Ubicada en el municipio de Valdegovía, en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. En la novela, es la residencia del principal sospechoso de los asesinatos. La autora se ha inspirado en la torre-palacio de los Varona, sito también en el valle de Valdegovía.

 

Conjunto monumental de Quejana

Situado en el término municipal de Ayala. En su interior se conserva la tumba de su más célebre morador, don Pedro López de Ayala, poeta, cronista, diplomático, guerrero y consejero real, además de precursor del Renacimiento, así como la de su esposa Leonor de Guzmán.

 

Villaverde

Es el pueblo de Kraken, donde aún vive su abuelo y en cuya casa se reúne asiduamente la familia. Esta minúscula localidad de apenas 20 habitantes está situada a 40 km de Vitoria, en la cuadrilla de la Montaña Alavesa, frente a la sierra de Cantabria, también llamada sierra de Toloño. Este nombre provendría del dios várdulo Tullonius, que equivale al dios padre de los celtas, Teutanes. En esas montañas se localiza el monasterio de Nuestra Señora de Toloño, del que solo quedan algunas ruinas.

 

 

El hotel-castillo en Laguardia:

La pareja de Unai, la también agente de policía Alba Díaz, se refugiará en este hotel-castillo que regenta su madre cuando se canse de los peligros que su profesión conlleva.