Personajes El Silencio de la Ciudad Blanca

Unai López de Ayala

Apodado Kraken, es el protagonista de la trilogía. En Los ritos del agua se involucra en una nueva investigación como asesor especial debido a las secuelas del ataque que sufrió en su anterior caso, sufre una afasia de Broca tras recibir un tiro en la cabeza: aún no es capaz de hablar, pero se comunica gracias a un programa de edición en su móvil.

Alba Díaz de Salvatierra

Es subcomisaria en la comisaría de Vitoria. La resolución del caso de los crímenes de la Virgen Blanca la dejó muy afectada. La relación amorosa de Alba y Unai no pasa por los mejores momentos, principalmente ante la duda de quién será el padre del bebé que ella espera.

Estíbaliz Ruiz de Gauna

Experta en Victimología, compañera y amiga de Unai. La pérdida de su hermano ha significado también un impulso para dar un paso adelante y dejar atrás un pasado marcado por las drogas.

Tasio Ortiz de Zárate

Tras salir de la cárcel después de veinte años por la condena de los asesinatos de ocho personas que nunca cometió, en la actualidad trabaja como guionista para una serie de televisión estadounidense basada en aquellos sucesos.

Familiares de Unai

El abuelo y Germán serán una vez más la red de apoyo de Unai ayudándole en su recuperación.

Y además…

La cuadrilla de Unai

Toma especial protagonismo en esta novela, sobre todo Lutxo (cronista del Diario Alavés), Asier y José Javier (Jota), ya que en 1992 Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro donde conocerán a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

Saúl Tovar

Profesor de antropología cultural en la Universidad de Cantabria y persona que ejerce una gran influencia sobre sus allegados gracias a su carisma. En 1992 coordinó la campaña en el yacimiento de Cabezón de la Sal, donde participó Unai y su cuadrilla.

Rebecca

Hija de Saúl, desparecida hace más de veinte años cuando solo contaba con catorce. Aunque nunca se encontró su cadáver, aparecieron unas fotos donde aparecía ahorcada de un árbol.

Ana Belén Liaño (Annabel Lee)

De 39 años, natural de Vitoria, soltera, es la primera víctima y aparece muerta cuando estaba embarazada de cinco meses. Era una dibujante de cómics relativamente famosa. Conoció a Unai y su cuadrilla en 1992 en la campaña de Cabezón de la Sal.

Héctor del Castillo

Director del Museo Arqueológico de Cantabria, Unai acude a él para que le informe sobre los calderos celtíberos vinculados con el caso.

Manu Peña y Milán Martínez

Peña es subinspector en la Unidad de Criminología de la comisaría; trasladado desde San Sebastián y Milán, es agente en la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información. Ellos serán los nuevos compañeros en esta investigación.

Aurora Mistral / Nieves Díaz de Salvatierra

Madre de Alba y actriz de reconocido prestigio. Era la leyenda en los años cincuenta y fue una niña prodigio que cantaba y actuaba.

Paulaner

Inspector Pablo Lanero de la comisaría de Santander. Bonachón, tranquilo, inteligente y aficionado a la cerveza (de ahí su apodo), está a punto de jubilarse, pero ayudará a Unai en el caso del caldero celtibérico.