Curiosidades El Silencio de la Ciudad Blanca

Conoce un poco más en las historias, leyendas y tradiciones de El silencio de la ciudad blanca.

Localizaciones de la Trilogia de la Ciudad Blanca
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    DÍA DE LA BLUSA Y LA NESKA

     

     

    Tiene lugar el 25 de julio, en la víspera del día de Santiago y es el preludio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca que comienzan días más tarde, el 4 de agosto. Los jóvenes de Vitoria salen de fiesta toda la noche; son los llamados blusas y neskas, los miembros de las cuadrillas de la ciudad. Ese día más de dos mil jóvenes ataviados con el traje típico tradicional (de ahí su nombre) inician la jornada acudiendo a un homenaje que tiene lugar en el cementerio de Vitoria en recuerdo de los antepasados caídos. Durante ese día se celebran varios actos tradicionales. En la víspera de esta fecha comienza oficialmente la historia de Kraken dentro de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

     

    FIESTAS DE LA VIRGEN BLANCA

    Las más relevantes de cuantas festividades tienen lugar en Vitoria. El 4 de agosto es uno de los días grandes para los vitorianos: tras el chupinazo que da comienzo a las fiestas patronales, el Celedón, un muñeco con boina, desciende con su paraguas desde la torre de la iglesia de San Miguel y cruza el cielo mediante un sistema de poleas. Una vez llegado a uno de los balcones de la plaza, ya convertido en humano, da un paseo entre la multitud para después dirigirse de nuevo al balcón y leer el pregón. Esta tradición cuenta con más de cincuenta años de historia. Eva García Sáenz de Urturi fue la txupinera de las fiestas de 2017 a raíz del éxito alcanzado por la Trilogía de la Ciudad Blanca.

     

    EL EGUZKILORE

    Símbolo vasco, está muy presente en momentos determinantes de la novela, pues aparece siempre junto a las víctimas. El eguzkilore es, en realidad, una flor procedente de una planta espinosa parecida al cardo. Es un antiguo símbolo de protección de la cultura vasca y se colocaba en las puertas de los caseríos para impedir que brujas y demonios se introdujeran en los hogares. En euskera eguzkilore significa flor (lore) de sol (eguzki). Según la mitología vasca, hace millones de años no existían ni el sol ni la luna. Los hombres vivían sumidos en la oscuridad y pidieron a Amalur, diosa madre tierra, que les protegiera de los peligros acechantes. Esta les envió a su hija Eguzki, el sol, pero aun así malvados seres lograban introducirse en los hogares. Finalmente, Amalur decidió crear una flor parecida al sol que espantara los peligros, el eguzkilore.

     

    OCHATE

    En torno a este pueblo fantasma, situado en el condado de Treviño y abandonado en los años treinta debido a tres epidemias de cólera, tifus y viruela, circulan todo tipo de leyendas, incluso avistamientos de ovnis y otros sucesos paranormales (combustiones espontáneas, psicofonías, etc.). Durante siglos, estas tierras han sido consideradas sagradas, y las tumbas antropomórficas excavadas en la roca (tanto de adultos como de niños) así lo atestiguan. Además, varias ruinas de la zona formarían un triángulo isósceles perfecto, de forma que sus antiguos habitantes pudieron considerar a esta área como mágica. Ochate se encuentra en estado ruinoso, y entre los pocos edificios reconocibles destaca la ermita de Burgondo.

     

    LA APICULTURA

    Está muy presente en la novela, pues el asesino emplea a las abejas para provocar la muerte de sus víctimas (las introduce en la boca de estas y les coloca cinta adhesiva para que no puedan escapar, piquen a la víctima y les provoque la muerte por asfixia). Varios personajes están vinculados al mundo de las abejas y las colmenas, y se nos describe con detalle esta práctica, como la crianza de las abejas y su cuidado, la recolección de la miel o los atributos que debe reunir el apicultor.