Escenarios El Silencio de la Ciudad Blanca

Conoce las lugares donde transcurre la trama

Localizaciones de la Trilogia de la Ciudad Blanca

Vitoria

La ciudad es el escenario principal de la novela. Los personajes discurren por los monumentos más importantes o conocidos de Vitoria como la plaza de la Virgen Blanca, la cripta de la Catedral Vieja, la Muralla Medieval, el cementerio de Santa Isabel, el paseo de la Senda, el cantón de San Roque o de la Soledad…

 

 

Las Catedrales

Vitoria cuenta con dos catedrales. La catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja (siglo xii), es un templo gótico localizado en lo alto de la colina sobre la que se levantó la ciudad primitiva. En su cripta se hallarán las primeras víctimas de la novela. Vitoria cuenta con una segunda catedral, la Catedral Nueva, de estilo neogótico y construida a comienzos del siglo xx.

 
 
 

La plaza de la Virgen Blanca

Es uno de los principales escenarios de la novela. En ella se localiza la iglesia y balconada de San Miguel, así como la vivienda del propio Kraken. En esta plaza, la más emblemática de Vitoria, tienen lugar importantes celebraciones, como las fiestas de la Virgen Blanca, incluyendo la bajada del Celedón.

 

 

Casa del Cordón

Edificio construido en el siglo xv, poco después de que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos. Como muchos otros, Juan Sánchez de Bilbao, un acaudalado comerciante de paños, decidió quedarse en la Península, convirtiéndose al cristianismo y mandando construir este palacio. Su nombre viene por el cordón franciscano que rodea uno de los arcos de la fachada.

 

Cementerio de Santa Isabel

Es uno de los dos camposantos con los que cuenta la ciudad de Vitoria y el más antiguo. En él se localizan numerosos panteones familiares de fábrica muy elaborada. En este cementerio se halla el panteón de los Unzueta, cuyo ángel esculpido encierra una leyenda: tiempo atrás, una niña, desde la ventana de su casa situada frente al cementerio, vio en varias ocasiones cómo el ángel de piedra señalaba a diferentes hombres que posteriormente morían a causa de accidentes. La madre de la niña nunca la creyó, hasta que un día el ángel señaló a la propia niña, que murió esa misma noche. En la novela, es en el panteón de los Unzueta donde se halla esculpido el ángel de la leyenda.

 

Torre de Doña Otxanda

Junto a la torre de Doña Otxanda se sitúa la herboristería y librería de Eneko, hermano de Estíbaliz. Actualmente la torre es sede del Museo de Ciencias Naturales, su origen se remonta a la Edad Media, aunque la torre ha sido reconstruida con criterios historicistas en el siglo XX.

 

El palacio de los Unzueta

Situado detrás del hotel Canciller Ayala, fue construido a comienzos del siglo xx. En la novela, en este edificio vivió el empresario Javier Ortiz de Zárate junto con su mujer Blanca Díaz de Antoñana, y en él tiene lugar parte de la trama ambientada a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

 

Los murales de Vitoria

Son pinturas de reciente creación, entre las que destacan Al hilo del tiempo, La noche más corta o El triunfo de Vitoria. La Brigada de la Brocha de la Ciudad Blanca es la encargada de pintar estos murales y salvaguardar dichas obras.
El Paso del Duende, junto a la Estación de Renfe, es uno de los puntos negros de la ciudad de Vitoria debido a su peligrosidad.

 

 

 

Otras localizaciones:

 

 

Villaverde

Es el pueblo de Kraken, donde aún vive su abuelo y en cuya casa se reúne asiduamente la familia. Esta minúscula localidad de apenas veinte habitantes está situada a 40 km de Vitoria, en la cuadrilla de la Montaña Alavesa, frente a la sierra de Cantabria, también llamada sierra de Toloño.

 

 

Ochate y San Vicentejo

En las inmediaciones de Villaverde se encuentran las aldeas de Ochate y San Vicentejo. En este último lugar se localiza una ermita templaria, donde se custodian representaciones pictóricas que se remontan a la Edad Media, entre ellas, una pareja hermética o matrimonio alquímico; Adán y Eva rodeados de flores del edén que parecen eguzkilores. Por otro lado, Ochate es un pueblo fantasma, abandonado en 1934.

 

Cárcel de Zaballa

Es el centro penitenciario en el que Tasio Ortiz de Zárate ha pasado los últimos veinte años. También es el lugar en el que Kraken y el preso mantienen varias entrevistas después de que se produzcan nuevos asesinatos en la ciudad.