Personajes El Silencio de la Ciudad Blanca

Unai López de Ayala

Apodado Kraken desde su adolescencia, es el protagonista de la trilogía. Es inspector de policía y está especializado en perfiles criminales. Es corpulento y deportista, y sus métodos policiales son poco ortodoxos, aunque siempre respeta la ley. Cuando se enfrenta a un nuevo caso, suele repetir lo que él llama su plegaria: «Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía». Sus últimos años están marcados por la muerte de su mujer Paula en un accidente de coche.

Alba Díaz de Salvatierra

Es la nueva subcomisaria de Vitoria, ciudad a la que se ha mudado recientemente junto con su marido. Es una mujer muy autosuficiente e implacable en su trabajo. Mantiene una ambigua relación con Unai marcada por los crímenes.

Estíbaliz Ruiz de Gauna

Experta en Victimología, compañera y amiga de Unai. De melena pelirroja y escaso metro sesenta, tiene un pasado algo difícil marcado por las drogas y un padre maltratador. Forma el tándem perfecto con Unai a nivel profesional.

Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate

Hermanos gemelos, carismáticos y triunfadores en su juventud. Ignacio ingresó en el cuerpo de policía, mientras que Tasio ejerció de arqueólogo y alcanzó una gran fama; presentador de un programa de divulgación en televisión, autor de libros de gran tirada y dandi con todas las mujeres rendidas a sus pies. Sin embargo, todo el amor que le profesaban se transformó en odio cuando fue acusado y encarcelado por ser el asesino en serie que había atemorizado a la ciudad. Su propio hermano Ignacio fue quien se encargó de su detención.

Otros personajes:

Familiares de Unai

Germán es el hermano de Unai, abogado afectado por acondroplastia y dotado de una gran inteligencia. El abuelo es un hombre noble, portador de viejas tradiciones y costumbres, muy vinculado a sus nietos Unai y Germán, a los que ha criado desde pequeños.

Los periodistas

Lutxo, amigo desde la adolescencia de Unai y cronista del sensacionalista Diario Alavés. Unai debe ser precavido con él ya que es capaz de cualquier cosa para conseguir una noticia; Mario Santos, periodista del Correo Vitoriano, realiza su trabajo con diligencia y evita en todo momento el amarillismo.

Eneko

Hermano de Estíbaliz, apodado el Hierbas o el Eguzkilore. Siempre mezclado en asuntos de drogas, chanchullos y actividades relacionadas con el esoterismo, comparte con su hermana una infancia difícil.

Los Hackers

MatuSalem es un chico con un pasado delictivo, que se muestra agradecido por cómo se portó Tasio con él durante su estancia en la cárcel. Golden Girl o la Chica de Oro, una hacker de la tercera edad que ayuda extraoficialmente a Kraken en sus investigaciones.

Personajes de 1970

Álvaro Urbina, ginecólogo de Vitoria de origen modesto y rural, casado con su primera novia, más por obligación que por convención; Javier Ortiz de Zárate, un apoderado empresario, casado con Blanca Díaz de Antoñana. Esta vive su matrimonio como una prisión, y su amistad con don Álvaro supone una vía de escape.