Curiosidades El Silencio de la Ciudad Blanca

Conoce un poco más en las historias, leyendas y tradiciones de Los señores del tiempo.

Localizaciones de la Trilogia de la Ciudad Blanca

 

 

Cantárida

 

 

Considerada como la Viagra medieval. Se trata de polvo extraído del caparazón de un escarabajo muy común en tierras africanas. Tendría efectos afrodisíacos, pues dilata los vasos sanguíneos de forma muy efectiva, pero dejó de usarse por su alta peligrosidad; dos gramos de cantárida pueden acabar con la vida de un hombre sano, por lo que dejó de consumirse a partir del siglo xvii, después de que provocase la muerte de varias personas en las fiestas celebradas en la corte de Richelieu.

 

Costumbre de la emparedada

En algunos pueblos del reino de Navarra las familias poderosas mandaban emparedar en vida a sus hijas en alguna iglesia cercana gracias al «voto de tinieblas». Se construía un tabique y las niñas quedaban aisladas y dedicadas únicamente a la oración.

 

Trastorno de identidad disociativo (TID)

Es una enfermedad mental caracterizada por la existencia de dos o más identidades alternantes en una sola persona, cada una con su propio patrón de comportamiento. El álter o los álters toman el control del comportamiento del sujeto, la personalidad aparentemente normal o PAN, y está también asociado a este trastorno un alto grado de pérdida de memoria.

 

Carnaval

Celebración que tiene lugar inmediatamente después de la Cuaresma cristiana. Tiene un origen pagano. El Carnaval, tal y como lo conocemos hoy, surge en la Edad Media y tiene su auge durante el siglo xii. Durante las celebraciones, los participantes podían dar rienda suelta a ciertos comportamientos duramente censurables el resto del año, sobre todo por la Iglesia. El uso de disfraces pudo deberse a un intento por ocultar la identidad de las personas que participaban activamente en las celebraciones.

 

El eguzkilore

Símbolo vasco, está muy presente en momentos determinantes de la novela, pues aparece siempre junto a las víctimas. El eguzkilore es, en realidad, una flor procedente de una planta espinosa parecida al cardo. Es un antiguo símbolo de protección de la cultura vasca, y se colocaba en las puertas de los caseríos para impedir que brujas y demonios se introdujeran en los hogares. En euskera eguzkilore significa flor (lore) de sol (eguzki). Según la mitología vasca, hace millones de años no existían ni el sol ni la luna. Los hombres vivían sumidos en la oscuridad y pidieron a Amalur, diosa madre tierra, que les protegiera de los peligros acechantes. Esta les envió a su hija Eguzki, el sol, pero aun así malvados seres lograban introducirse en los hogares. Finalmente, Amalur decidió crear una flor parecida al sol que espantara los peligros, el eguzkilore.

 

El encubamiento

Castigo medieval en el reino de Navarra que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Era habitual su uso con presos o mujeres acusadas de infidelidad por sus maridos.

 

Saga de los longevos

La autora, al igual que ya hizo en Los ritos del agua, introduce varios personajes pertenecientes a sus otros dos libros anteriores a la publicación de la Trilogía de la Ciudad Blanca: La saga de los longevos y Los hijos de Adán. En esta ocasión, estos personajes tienen un mayor peso en la historia, pues, aparte de Héctor y Iago del Castillo, que ya aparecieron al frente del Museo Arqueológico de Cantabria en Los ritos del agua, colaborando con Unai como asesores en el caso, varios protagonistas de la trama que tiene lugar en la Vitoria del siglo xii en Los señores del tiempo forman parte de La saga de los longevos de Eva García Sáenz de Urturi: Nagorno, Lyra y Gunnarr.
.